Está claro que uno de los medios de comunicación social más importantes del siglo XXI son las series de televisión. Por eso, en ellas se reflejan los comportamientos de la sociedad actual, cada vez más interesada en el mundo del vino. Por eso en las series contemporáneas se bebe vino muy a menudo, sin importar si son norteamericanas o europeas. Vamos a repasar algunas en las que el vino tiene un papel especialmente importante.
Series sobre el mundo del vino
Sin duda, la madre de todas las series en las que el vino es el protagonista es ‘Falcon Crest’, el famoso culebrón de los 80 con la carismática villana Angela Channing (interpretada por Jane Wyman), dueña de una conflictiva propiedad vinícola en la soleada California. Tal fue la fama que alcanzó en su momento que sigue siendo una referencia hasta para los productores vitivinícolas: la Denominación De Origen Alicante acaba de lanzar una campaña en la que este personaje de ficción invita a probar los vinos de esta D.O., así como al evento Winecanting Summer Festival.
Hay una serie española cuya historia, inspirándose en 'Falcon Crest' entre otras fuentes, también se desarrolla en torno al mundo del vino: ‘Gran Reserva’ (2010-2013). Los protagonistas son dos familias de bodegueros de La Rioja, con Emilio Gutiérrez Caba emulando y actualizando las maldades de la Channing en la España de nuestros días.
Series regadas con buen vino
Hay muchas otras series en las que el vino no es el eje principal pero sus protagonistas lo consumen a menudo. Algunas de las más famosas son:
- The Big Bang Theory: Penny, la protagonista femenina de esta serie ambientada en California, es una gran fan del vino blanco, en especial el que se hace con la variedad de uva Sauvignon Blanc, como indica en uno de los capítulos.
- Juego de tronos: la serie de moda, aunque ambientada en un mundo fantástico, también recurre al vino en sus momentos más distendidos. Hemos visto en varias ocasiones, por ejemplo, al personaje de Cersei Lannister levantando su copa. Lo que no podemos saber es la D.O. de lo que toma.
- Downton Abbey: esta serie de época inglesa, emitida también con gran éxito en nuestro país, no solamente refleja la costumbre de la nobleza de principios del siglo XX de servir vino en sus fastuosas celebraciones, sino que se ha convertido en una marca de vino, producido por una importante bodega de Burdeos.
- Mad Men: en esta aclamada serie americana, Betty Draper, la esposa del protagonista, se relaja siempre con una copa de vino (y con un cigarrillo, pero fumar y apreciar las cualidades de un buen caldo al mismo tiempo es completamente desaconsejable).
- Absolutely Fabulous: la sitcom más longeva de la televisión inglesa (debutó en 1999 y este verano se estrenará una película con sus personajes) cuenta las peripecias de dos amigas que se dedican al mundo de la moda… O algo así. El caso es que les encanta el vino.
¡Como a nosotros! Si quieres probar maridar una botella con tu serie de TV favorita, no olvides pasarte por nuestra tienda online de vinos. Seguro que tenemos el adecuado para ti.