La uva Tinta de Toro es la variedad autóctona de la región de Toro, situada en la Comunidad de Castilla y León (Zamora). Una zona de gran tradición vitivinícola cuyos orígenes se estiman que fueron en el 210 a.C en la época de los romanos. Aunque la variedad Tinta de Toro pertenece a la familia de la Uva Tempranillo esta variedad posee unas características que la hacen diferenciarse del resto. Posee una piel gruesa y solo puede encontrarse en el mundo en esta región concreta.
Hoy desde En Copa de Balón os traemos todo lo que hay que saber de este tipo de uva, desde su historia hasta las características que la hacen una variedad tan especial.
Historia
Aunque no se sabe con seguridad sus orígenes, fueron los romanos los que comenzaron con esta tradición al igual que en el resto de la Cuenca del Duero. En el año 1505 con la proclamación de las leyes de Toro este lugar comienza a consolidarse como un lugar donde el cultivo de la vid toma una gran importancia en la economía de la ciudad, gracias a una gran cantidad de documentos que certificaban y regulaban el cultivo de la vid en la zona.
A finales del siglo XIX con la plaga filoxera que tuvo lugar en España, se produjo un gran declive en la viticultura española pero la variedad Tinta de Toro resistió gracias a sus características que la hacen tan resistente. Esto queda demostrado en los numerosos viñedos que conservan plantaciones con mas de 150 años de edad. Tras esto la Tinta de Toro se asienta sobre terrenos arenosos y con muy buen drenaje y en 1933 y gracias a su continuo crecimiento se otorga a Toro la primera Denominación de Origen. Desde entonces el 90% de las plantaciones de esta región son de Tinta de Toro.
En el año 1990 la Junta de Castilla y León comienza un plan de selección clonal y sanitaria en esta zona donde multitud de variedades autóctonas entre ellas la Tinta de Toro ganan el sello de certificación como variedad autóctona, con nombre propio y con características agronómicas y ampelográficas bien definidas.
Características
La principal característica de esta uva es su piel gruesa lo que le proporciona una dureza y resistencia a las inclemencias del tiempo que la hacen una de las variedades más resistentes. Es una uva fuerte y robusta contra las heladas, de maduración temprana.
Esta variedad esta plantada sobre suelos secos y pedregosos, de arenas y gravas. las viñas están situadas en la cuenca del Duero a unos 700 metros de altitud.
Las cepas de estas uvas son de brotación tardía y muy fértiles. Los granos son de pequeño tamaño y con abundante tanino. Su maduración es tardía y su rendimiento (debido a el tipo de suelo y el clima de la zona) está alrededor de los 2.500 kilogramos por hectárea, de los más bajos de España. Los racimos son compactos y cilíndricos. Las uvas son de color azul violáceo, esféricas y de tamaño medio.
Vinos
Este tipo de uva tiene su propia denominación de origen (D.O Toro). Los vinos que son fabricados con estos frutos son reconocidos mundialmente por su gran calidad y por ser vinos equilibrados y de potente sabor.
Los vinos de Toro son de tonalidad rojo intenso, con aromas a frutas negras y rojas y con un sabor potente e intenso y un final largo y persistente. Además suelen tener una importante presencia de taninos.
En En Copa de Balón os destacamos algunos de los vinos más característicos que se elaboran mediante la variedad de uva Tinta de Toro y que además puedes adquirir en nuestra tienda online.
San Román - Este es un vino tinto crianza con denominación de origen Toro y elaborado por Bodegas San Román. Procede de viñas de más de 45 años de edad y que están situadas a una altura de 750 metros sobre el nivel del mar. Realiza un envejecimiento de 24 meses en barricas de roble francesas y americanas, que se renuevan un 20% cada año. Este vino es ideal para acompañar ternera, buey y rabo de toro.
Vatán - Este es un vino tinto reserva, con denominación de origen Toro y elaborado por Bodegas Ordóñez. Las uvas que dan lugar a este vino proceden de un viñedo con 115 años de antigüedad. Tiene un proceso de envejecimiento de 22 meses en barricas de roble francés nuevo. Es embotellado sin filtrar ni clarificar. Es perfecto para maridar con guisos, estofados y platos de caza.
Pintia - Este es un vino elaborado por Bodegas Vega Sicilia y con denominación de origen Toro. Tiene un proceso de crianza en barrica nueva durante 12 meses (75% roble francés y 25% roble americano nuevo). El resto de la crianza se realiza en botella. Este vino es perfecto para acompañar solomillos, carnes de buey a la parrilla, estofados de legumbres y guisos.