Historia de la vendimia
Época de vendimia
El periodo de la vendimia depende principalmente de una serie de factores que determinan el momento óptimo de recogida: el grado de maduración de la uva, las condiciones climatológicas, la zona de producción o el tipo de vino que se quiere elaborar.
Este periodo de tiempo suele estar comprendido entre los meses de agosto y septiembre. Los cambios climatológicos, como lluvias intensas o sequía permanente, pueden afectar a la vendimia y obligar a recoger la uva antes o después de la madurez. Por lo que se puede afirmar que el momento óptimo de la vendimia lo marcará la maduración de la uva y su estado. Hoy en día las bodegas, gracias a los continuos avances tecnológicos y un seguimiento intenso de las viñas, consiguen realizar las vendimias en el mejor momento posible.
Entonces ¿cómo sabemos cuándo está madura la uva? En los viñedos durante semanas antes de la vendimia se realizan muestreos para evaluar el estado de maduración de la uva. Se recogen muestras de uvas de diferentes parcelas y se analizan en el laboratorio de la bodega, donde se determinan entre otras cosas la concentración de nitrógeno, la acidez o la cantidad de azúcar. Para que este muestreo sea representativo hay que recoger una muestra heterogénea de las diferentes parcelas y subparcelas. La decisión final depende del viticultor y el enólogo que decidirán el momento óptimo de maduración de cada majuelo.
Por lo general las uvas blancas maduran antes que las uvas tintas, al igual que pasa con las uvas de viñas expuestas al sur (si hablamos del hemisferio norte, por supuesto) que maduran antes que las expuestas al Norte.
Pasos de la Vendimia
Para realizar una vendimia adecuada y obtener un vino de alta calidad es necesario seguir una serie de pasos que garanticen la correcta recogida de la uva:
- 1. En primer lugar es necesario realizar un control continuo de los viñedos, para garantizar una óptima evolución y realizar la vendimia en el momento preciso.
- 2. En segundo lugar se procede a la recogida de la uva, ya sea de manera manual o mecanizada.
- 3. A continuación y una vez recogida la uva, estas pasan un exhaustivo control de calidad tanto en el propio viñedo, como en la bodega en mesas de selección.
- 4. El siguiente paso es el despalillado de la uva, donde se separan las uvas del racimo y las hojas.
- 5. Por último se procede al estrujado que se puede realizar de manera mecanizada o mediante pisado tradicional. El pisado tradicional consiste en depositar las uvas en el Lagar, un recipiente de madera, donde se pisará hasta extraer todo su jugo, es un sello distintivo de la vendimia tradicional.
Cómo realizar una vendimia perfecta
Hay una serie de factores clave que hay que tener en cuenta a la hora de realizar la vendimia:
- La uva debe estar seca en el momento de la recolecta ya que el agua puede influir en el mosto
- También es recomendable que se realice la vendimia nocturna, de esta manera la recogida se realiza a baja temperatura para evitar al altas temperaturas durante el día e impedir la fermentación de las uvas.
- Los recipientes en los que se deposita la uva deben de ser planos y con poca capacidad (normalmente cajas de plástico o madera de 10-15kgs.), para que el fruto no se aplaste.
- Debe pasar el menor tiempo posible entre la recogida y la llegada a la bodega, para que la temperatura no afecte a la uva, o se pudra.
TIPOS DE VENDIMIA
Los diferentes tipos de vendimia se pueden dividir principalmente en 2 grandes grupos:
Vendimia Manual
La recogida manual es la forma tradicional de realizar la vendimia, normalmente un grupo de vendimiadores van recogiendo los racimos de la parra a mano, de esta manera son ellos los que deciden que racimos son los que hay que recolectar y se recogen únicamente las uvas que están en el momento óptimo de madurez y en perfecto estado.,
Es un método selectivo y que por lo tanto aumenta los costes de producción. Es habitual el uso de canastos artesanales como recipientes para recoger y transportar los racimos.
Las personas encargadas de la recolecta manual se ayudan de un "corquete" o "garillo", una navaja curva con forma de hoz de pequeño tamaño, es un instrumento de mucha antigüedad, que pese al paso de los años y los avances tecnológicos, se sigue utilizando en las bodegas actualmente.
Normalmente este tipo de vendimia es utilizada para la elaboración de vinos de alta calidad ya que se realiza una selección exhaustiva de racimo y uva. La principal ventaja de este tipo de vendimia es que el fruto permanece entero sin romperse ni estrujarse y permite ajustarse a la fecha óptima de recogida.
Vendimia Mecánica
Es un tipo de vendimia más económica que la manual. Una serie de cosechadoras que recorren el viñedo y van provocando la caída de la uva que se recogen en tolvas y son depositadas en el remolque y trasportadas a la bodega.
La vendimia mecánica es un proceso más rápido y económico pero no permite la selección de racimos sanos y en perfecto estado de madurez, esto dará lugar a un vino de menor calidad que los elaborados mediante vendimia manual. Se realiza sobre todo en grandes explotaciones ya que se necesitaría más mano de obra para la recogida. Para que sea posible este tipo de recogida el viñedo debe estar plantado en espaldera.
Existen además otros tipos de vendimia menos utilizados pero que también merecen ser mencionados:
Vendimia Escalar
Es el tipo de recolección de las uvas que se usa en viñas extensas, y que se recogen en momentos sucesivos dependiendo del grado de maduración de cada una de ellas. De esta manera una misma parcela es inspeccionada en diferentes momentos recogiendo los racimos más óptimos en cada momento.
Vendimia Tardía o "Late Harvest"
Consiste en posponer la vendimia hasta que las uvas se secan estando aún en la vid, de esta manera se aumenta la cantidad de azúcar de la uva. Los llamados vinos generosos se elaboran a partir de este tipo de este tipo de vendimia.
Trabajar en la vendimia
Los trabajos que se suelen encontrar en época de vendimia suelen tener un periodo de duración de aproximadamente dos o tres semanas que es lo que dura normalmente este periodo. Además es muy común en algunas explotaciones agrícolas que durante la época de vendimia se proporcione a los trabajadores manutención y alojamiento en la propiedad de la bodega.
En países extranjeros como Francia la demanda es muy alta y la contratación de trabajadores españoles es muy común en esta época. Se calcula que alrededor de 15.000 españoles se trasladan a Francia en esta época del año, lo que supone una oportunidad laboral única.
Durante la vendimia encontramos principalmente tres puestos de trabajo distintos que desempeñar en el viñedo.
- Cortador: Suele ser el puesto de trabajo más ofertado ya que se necesitan más número de personas para esta labor, su función es la de cortar los racimos de uva con instrumental especializado. Un trabajo de vital importancia ya que se deben seleccionar los racimos en condiciones más óptimas. Normalmente este trabajo se realiza por parejas.
- Porteador: El trabajo de este grupo de trabajadores es el de transportar los cestos llenos hasta el tractor o remolque y viceversa, los cestos vacíos a los cortadores que hayan llenado el suyo. Un trabajo que requiere de mayor fuerza física que el anterior.
- Conductor: Este es el puesto de trabajo que menos oferta tiene, ya que se suelen encargar de él las personas del viñedo, para la realización de este trabajo es necesario disponer del permiso de circulación de categoría B.
Los mejores lugares del mundo para conocer la vendimia
Como hemos comentado en numerosas ocasiones en En Copa De Balón el enoturismo es una práctica muy realizada por los amantes del vino y está en continuo crecimiento, y qué mejor momento para realizar este tipo de viajes que durante la época de vendimia. Visitar algunas de las zonas vinícolas más importantes del mundo durante esta época puede suponer una experiencia única. Aquí te presentamos 5 de los mejores lugares del mundo para vivir la vendimia:
- 1. Champagne (Francia) - Este lugar da nombre al famoso vino espumoso, y es considerado una de las regiones vinícolas más importantes y conocidas del mundo. La vendimia en este lugar se realiza a mediados de septiembre y dura 10 días, aunque puede variar para adaptar la recogida de la uva a su momento óptimo de madurez. Algunas de las mejores bodegas de la zona abren sus puertas en esta época tan importante como por ejemplo Ruinart y Veuve Clicquot.
- 2. Rioja - En esta región se tiene la tradición de realizar cada año en una localidad diferente La Fiesta de La Vendimia. Pisado de la uva, música y comidas regionales entre otras amenizan estas fiestas que son un reclamo turístico importantísimo para la región.
- 3. Australia - Al estar situado en el hemisferio sur en este país la vendimia tiene lugar entre los meses de febrero y abril. Los enólogos australianos son conocidos mundialmente por recorren las mejores zonas vinícolas del mundo para conocer lo mejor de cada vendimia y aplicarlo más tarde a las suyas propias. Catas, música y gastronomía acompañan la recogida de la uva donde predominan las variedades Shyra y Riesling.
- 4. La Toscana (Italia) - Este lugar es uno de los mayores productores de vino del mundo. La vendimia tiene lugar en septiembre y está acompañada de catas y degustaciones de vinos y de algunos de los productos típicos de la zona. Es una de las regiones turísticas más importantes de su país y con más de 12 rutas del vino para visitar.
- 5. Ribeira Sacra (Galicia) - La vendimia tiene lugar entre finales de septiembre y principios de octubre. Una región productora de vinos a nivel mundial uno de los cuales utilizó el expresidente de los estados Unidos Barack Obama para brindar en la gala"Congressional Hispanic Caucus". Mucho esfuerzo y trabajo son necesarios para la vendimia en esta zona dada las características de su terreno y clima.
Fiestas de la vendimia
Como ya hemos comentado realizar una fiesta en honor a la vendimia es una tradición que existe desde hace siglos, y que en la actualidad persiste en muchos lugares de España. Cada región tiene una manera de realizarlas pero todas ellas suponen un importante atractivo turístico, y es uno de los principales reclamos del enoturismo.
Estas festividades coinciden con el momento de la recolecta de los viñedos y donde se realizan numerosas actividades y costumbres como por ejemplo catas de vinos, actuaciones musicales, mercados medievales, cabalgatas, comidas populares o concursos.
Algunas de la fiestas de la vendimia en las principales regiones vinícolas de España:
- E se realiza la famosa batalla del vino en junio
- En la Ribera del Duero a finales del mismo mes,
- En la región de Toro a mediados de octubre
- Y en lugares como Málaga o Navarra se realiza en agosto.
Cerveza de vendimia
Tiene una especial mención la nueva tendencia en el ámbito de las bebidas artesanales, donde ha nacido hace poco la llamada cerveza de vendimia. Una fusión entre las uvas y la cebada donde el mosto de las uvas blancas o tintas fermenta junto con el cereal malteado. Una bebida artesanal e innovadora donde no se utilizan colorantes ni aditivos y que sufre una segunda fermentación en botella.