hora que el whisky está de moda, es momento de explicar el por qué de su éxito, y por qué muchos empiezan a considerar al país nipón como el mejor productor de whisky del mundo.
En Copa de Balón se ha hecho con algunos de los mejores whiskies del país del Sol Naciente, especialmente con los más exclusivos de las mejores destilerías, como son Suntory y Nikka, pero ¿qué podemos esperar al probar un whisky japonés? ¿Cuáles son las principales diferencias entre el whisky japonés y el escocés?
Diferencias entre el whisky japonés y el whisky escocés
- Filtrado: Aunque no es lo más común, existen destilerías en Japón que usan el bambú para filtrar sus whiskies. Esto le da un matiz mucho más suave y ligeramente dulce al whisky japonés, del que adolece el whisky escocés.
- Uso de la turba: Los whiskies escoceses suelen elaborarse con cebada que se seca usando turba. En cambio, en Japón no se usa con tanta frecuencia. No quiere decir que no se use, pero sólo para algunos whiskies, no como norma general.
- Variedad: En Escocia lo habitual es que cada destilería elabore un único single malt, como whisky base y representativo de la destilería. A partir de ahí, los maestros o blenders compran single malts de diferentes destilerías para hacer sus blends personales. En cambio, en Japón, debido a la escasez de destilerías y a la competencia entre ellas, cada una ha debido elaborar múltiples single malt, por lo que la variedad de la gama de cada una de ellas es extraordinaria.
- El agua: El agua es el componente esencial del whisky, y cuanto mayor es su pureza, mayor su calidad. En el caso del whisky japonés, se crearon las destilerías junto a las fuentes más puras de agua de Japón, algunas de ellas vírgenes, lo que hace que la calidad de su agua sea excepcional.
- La cebada: Al contrario de lo que pueda parecer, la cebada utilizada en los whiskies japoneses proviene principalmente de Escocia. Aquí la diferencia la marcan los escoceses, que suelen importar cebadas del centro y Este de Europa (Alemania, Polonia,...).
- La altitud de las destilerías: Las destilerías japonesas están entre las de mayor altitud del mundo. Esto hace que el agua esté a una menor presión, y que el punto de ebullición sea más bajo. Lo que permite fermentar a una temperatura menor y capturar más aromas.