La Denominación de Origen Rueda se creó en enero de 1980 y fue la primera D.O. reconocida en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tras varios años de esfuerzo y trabajo por proteger la variedad autóctona de esta región, la uva Verdejo. La Denominación de Origen Rueda comprende las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila. En total, 72 municipios con su propia cultura y tradición vinícola. Hoy en En Copa de Balón te contamos todo acerca de esta denominación: las variedades de uva que se producen, las bodegas que se enmarcan dentro de la zona y los vinos más representativos de ella.
Las diferentes variedades de uva cultivadas están repartidas de manera irregular por los distintos términos municipales que conforman la D. O. Rueda. Sin embargo, el viñedo alcanza su mayor concentración e intensidad en las poblaciones de La Seca, Rueda y Serrada. El carácter de Rueda lo definen tres elementos: su clima, sus suelos y su variedad autóctona, la Verdejo. Su clima está determinado por su altitud, entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que sea continental. Sus tierras llanas pero altas soportan inviernos muy fríos y largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos, solamente alterados por inoportunas tormentas. En general, las lluvias son escasas y las horas de insolación abundan, las cuales serían excesivas si no fuera por la maduración tardía de la uva. La diferencia de temperatura entre el día y la noche es el secreto del equilibrio entre la azúcar que la uva gana con el sol y la acidez que no pierde durante las horas nocturnas. Los suelos característicos y típicos de esta D.O. se denominan suelos cascajosos, de fácil laboreo con una aireación, permeables y sanos, situados en la depresión que forma el río Duero con amplias terrazas.
Variedades de uva
Las variedades permitidas en la Denominación de Origen Rueda son Verdejo, Sauvignon Blanc, Viura y Palomino fino para los vinos blancos y Tempranillo (variedad principal de uva tinta), Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha para los vinos tintos.
La Verdejo es el buque insignia de la denominación y que habita en ella desde hace más de diez siglos. Los racimos de la variedad Verdejo son pequeños, con uvas de poco tamaño. Es una variedad de poca producción y muy resistente a las enfermedades que posee una fuerte personalidad y una gran capacidad para dar lo mejor de sí misma en un entorno a la vez hostil y noble como es la tierra en la que se cultiva. Su aroma y sabor, con matices a hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez son las características que determinan su genio y hacen que sus vinos tengan una gran armonía cuyo recuerdo tras el paso por boca invitan a querer continuar con la degustación.
Son los factores de procedencia y origen los que determinan la calidad de los vinos actuales. Hoy en día la vendimia se realiza en el momento justo de maduración de la uva, factor clave para la elaboración de unos vinos de gran calidad. La modernización experimentada en la D.O Rueda y la adecuada tecnología, ha permitido que gran parte de la uva blanca sea vendimiada mecánicamente (el 100% en el caso de la variedad Sauvignon Blanc). Además esta vendimia mecanizada se lleva a cabo por la noche, evitando así las oxidaciones de los mostos y optimizando la utilización del frío en las bodegas. Cuando la vendimia se realiza de manera manual, es obligatorio el transporte de la uva en remolques de acero inoxidable o bien protegidos para evitar cualquier contacto con el hierro o metal. Las fermentaciones se llevan a cabo en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada y filtros que limpian el mosto sin descarnarlo de los nutrientes necesarios. Inmediatamente el vino queda limpio y pálido gracias a estos filtrados y a las rápidas decantaciones por frío. A los tres meses el vino toma un color ligeramente amarillo con un matiz verdoso de juventud y un paladar fresco y afrutado. Este es el momento clave del embotellado del vino Rueda.
Bodegas y enoturismo en Rueda
Si decides hacer una ruta turística por esta zona, tienes que saber que nos encontraremos a nuestro paso una gran variedad de antiguos templos, monasterios y conventos repletos de historia milenaria, como el Castillo de la Mota, en la localidad de Medina del Campo y declarado "Bien de Interés Cultural" (B.I.C.) el 8 de noviembre de 1904.
Estas provincias también tienen una larga tradición gastronómica, por lo que no puedes dejar de probar recetas como el lechazo asado (amparado bajo la Indicación Geográfica Protegida) o el clásico cochinillo asado, uno de los platos castellanos más populares. Te invitamos a que pruebes los quesos elaborados a partir de leche de vaca, las cuajadas o el requesón, y, por supuesto, los postres tradicionales.
En la Denominación de Origen Rueda se hallan numerosas bodegas, como la Bodega Pagos del Rey, donde podrás visitar su museo, instalado en una de las naves de elaboración de la antigua bodega; la Bodega Javier Sanz Viticultor, cuatro generaciones de viticultores que durante más de 150 años han continuado la tradición; y, por último, la Bodega La Sotorraña, una parada obligatoria para tu ruta enoturística.
Desde En Copa de Balón queremos recomendarte los 3 mejores vinos de la Denominación de Origen Rueda, que podrás encontrar en nuestra tienda:
- Belondrade y Lurton, un vino blanco elaborado por Didier Belondrade. Belondrade y Lurton es un monovarietal de Verdejo procedente de los viñedos propios plantados a unos 800 metros sobre el nivel del mar. El viñedo de 30 hectáreas, dividido en 19 parcelas, se encuentra plantado sobre suelos de cantos rodados de unos 10 a 60 centímetros, con una capa de subsuelo de arcilla y una capa profunda de caliza. Un vino ideal para acompañar pescados, mariscos, carnes blancas y quesos.
- José Pariente, procedente de viñedos de 30 años, un vino afrutado, elegante y muy goloso, con un suave toque de amargor final. Un gran vino ideal para acompañar aperitivos y platos a base de pescado, marisco, pastas, arroces y carnes blancas. Marida también con tipo de ahumados, quesos suaves y jamón serrano.
- Estampida, un nuevo concepto de Rueda, con todo el frescor de la uva verdejo pero con un punto elegante, suave, mucho menos agresivo y más armonioso que los clásicos vinos de Rueda. Para disfrutar este verano en compañía.