La Denominación de Origen Rioja se creó el 6 de junio de 1925 impulsado por los viticultores y elaboradores de vino de Rioja para buscar la máxima calidad y exclusividad de sus vinos producidos en esta región, fue la primera D.O de España. La Denominación de Origen Rioja está situada en el Valle del Ebro, y limita, al norte con la Sierra de Cantabria y al sur con la Sierra de la Demanda. La zona de La Rioja engloba tres Comunidades Autónomas: La Rioja, en su mayor parte, Navarra y una pequeña parte de Euskadi. Hoy en En Copa de Balón te contamos todo acerca de esta denominación: las variedades de uva, algunas de las bodegas más importantes y sus vinos más representativos.
En 1991 esta D.O obtuvo la categoría de Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca) la única que ha conseguido este rango junto a la D.O Priorat, por lo que los vinos con Denominación de Origen Calificada La Rioja están obligados a cumplir una normativa mucho más estricta puesto que su nivel de protección es mayor.
El clima de esta zona está formado por la confluencia entre el clima atlántico y mediterráneo, caracterizados por ser climas suaves y tener precipitaciones superiores a los 400 litros por metro cuadrado, condiciones muy favorables para el desarrollo de la vid. En cuanto a las subzonas de esta denominación en la Rioja Alavesa predomina el clima atlántico, al igual que en la en Rioja Alta, sin embargo en la Rioja Baja predomina el clima mediterráneo, más cálido y seco.
En cuanto a los suelos de la zona están formados por arenas y arcillas, en la Rioja Alavesa los suelos son suelos arcillosos calcáreos situados en terrazas y pequeñas parcelas, en la rioja Alta predominan los suelos arcillo-calcáreos, arcillo-ferrosos y aluviales y por último la Rioja Baja está formada por suelos aluviales y arcillo-ferrosos.
Variedades de uva
Los vinos de Rioja se elaboran, tradicionalmente, con siete variedades de uva, que son: Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano para los tintos; y Viura, Garnacha Blanca y Malvasía para los blancos.
La D.O. Rioja es conocida especialmente por sus vinos tintos donde la uva que predomina por encima del resto es la variedad Tempranillo, con la que se elaboran el 86% de los tintos Rioja. Se trata de una variedad de uva tinta con piel gruesa, que se caracteriza por necesitar zonas climáticas específicas con altas temperaturas durante el día y bajas por la noche, ya que la uva resiste muy bien los cambios de temperatura. Además tiene un ciclo de maduración temprano y brotación tardía.
Los vinos que se elaboran a partir de esta variedad son vinos con mucho cuerpo y de alta calidad, tienen poca acidez y se caracterizan también por la amplitud de sus aromas. Presentan un color rojo intenso y aromas a fruta roja madura y frutos silvestres. Al no ser una variedad rica en taninos los vinos son finos y sedosos en boca.
Bodegas y enoturismo en Rioja
Las rutas turísticas por esta región se caracterizan principalmente por las visitas a sus bodegas, 500 bodegas reconocidas internacionalmente. También se pueden visitar atractivos culturales como pueden ser las localidades de Santo Domingo de la Calzada y su catedral, o los monasterios de Suso y Yuso declarados patrimonios de la humanidad por la UNESCO.
La gastronomía Riojana se caracteriza por ser tradicional, fiel a los sabores y la forma tradicional de cocinar sus productos. Es una cocina basada en el respeto al producto principal y las formas de cocinar heredadas de generación en generación. La huerta regional y las carnes de las zonas de sierra maridan perfectamente con los vinos de La Rioja.
En la Denominación de Origen Rioja podemos encontrar numerosas bodegas, como la Bodega Muga donde se realizan los vinos de forma artesanal y utilizan barricas y tinas de madera de roble; la Bodega Marqués de Riscal, una de las bodegas más visitadas de España donde además se pueden degustar algunas de las especialidades gastronómicas locales; las Bodegas Franco españolas situadas en el centro de Logroño y fundada en 1890.
Desde En Copa de Balón queremos recomendarte 4 de los vinos de la Denominación de Origen Rioja, que podrás encontrar en nuestra tienda:
Roda I Reserva 2017, elaborado con uva Tempranillo de cepas de más de 30 años, sufre un proceso de crianza durante 16 meses en barricas de roble francés. Es ideal para acompañar queso camembert, guisos de ternera y setas.
Marqués de Riscal Reserva 2018, elaborado con las variedades de uva Mazuela, Tempranillo y Graciano. Permanece 24 meses en barricas de roble americano y un periodo mínimo de 12 meses más en botella antes de salir al mercado. Perfecto para acompañar quesos no muy curados, guisos con salsas suaves, legumbres cocidas o guisadas, aves, carnes rojas, carnes a la parrilla y asados.
Hacienda López de Haro Reserva 2017 es un coupage de las variedades Tempranillo, Garnacha y Graciano. Es ideal para acompañar carnes rojas a la parrilla, estofados, asados, caza de pluma, pato, quesos curados o jamón ibérico de bellota.
Viña Arana 2011 es un coupage de Tempranillo (95%) procedente de viñedos plantados en Rodezno y Labastida, y Mazuelo (5%) de las fincas El Palo y Las Cuevas en Rodezno. Ideal para acompañar arroces de carne, verduras, pescado azul, quesos semicurados, estofados, setas, carnes rojas a la parrilla y asados.