Quizás te has preguntado alguna vez qué país es el que más vino consume del mundo. Tenemos la respuesta, y seguro que te sorprende. Lo primero que hay que reseñar es que el consumo de vino está descendiendo: desde 1980 hemos pasado de tomar más de 25 vasos por habitante (la media de todo el mundo) a poco más de 10. Mientras tanto, otras bebidas, como la cerveza, suben como la espuma, pues ya se consumen 47 cervezas por habitante frente a las 36 de hace unos años. Esperemos que el vino vuelva a remontar.
Y también hay que matizar que no por ser un país productor se consume: España es el cuarto país productor de vino del mundo pero está muy lejos de ser el cuarto país consumidor. De hecho, está mucho más abajo en la lista, concretamente en el puesto número 28. Según datos de The Wine Institute, una organización que agrupa a los productores de vino de Estados Unidos, los españoles solamente consumimos alrededor de 21 litros de vino al año, muy lejos de los más de 54 que se beben los que encabezan esta clasificación. EEUU, el tercer productor mundial de vino, ni siquiera aparece en los 30 primeros puestos de este ranking.
España aparece en el puesto 28 de los países que más vino consumen del mundo, aunque es el cuarto productor mundial
Pero, ¿cuál es el país número uno? Como dijo Tom Stoppard “crear suspense es un arte”, así que vamos a hablar un poco más de otros países de la lista antes de revelar el ganador. Por encima de España hay países que a priori no relacionamos con el vino, como Namibia, las Islas Caimán o Barbados. En los 20 primeros puestos todos los países son latinoamericanos (Argentina y Urugay) y europeos, con la excepción de Australia. En Europa nos encontramos una gran variedad de Estados, desde Malta, en el puesto 20, hasta la pequeña Andorra, que es el segundo país que más vino consume en todo el mundo. No se quedan fuera los países productores, como Italia (puesto 10, con 33 litros por habitante y año) o Francia (puesto 5, con más de 42 litros), pasando por Croacia, tercera, o Eslovenia, cuarta (recordemos que este país limita con Italia y Croacia). Otros países europeos no mediterráneos que aparecen en el listado son Suecia o Alemania.
Y ahora sí, el país que más vino consume en el mundo es un país europeo, concretamente El Vaticano. Sorprendente, ¿verdad? Pero, claro, su consumo de vino no se produce solamente por los motivos por los que nosotros lo bebemos, sino que es un elemento importantísimo de la eucaristía. Pero no es esa la única explicación: también los bajos precios del supermercado del Vaticano, que paga muchos menos impuestos que el resto de Italia (un caso similar al de Andorra), aunque en esta tienda no puede comprar todo el mundo, solamente trabajadores y residentes en la Santa Sede. Como curiosidad extra, hay muchos países distintos que suministran vino al Vaticano, entre ellos España. Bodegas y viñedos Heras Cordón, de La Rioja, se encarga de una buena parte del vino destinado a la misa.
Si quieres fomentar el consumo de caldos en nuestro país, no olvides pasarte por nuestra tienda online de vinos.