En los últimos años, la pasión por descubrir nuevos vinos ha crecido exponencialmente. De ahí el aumento espectacular del número de catas de vinos, que se celebran en muchos lugares, entre ellos las que organizamos de forma periódica en los restaurantes En Copa de Balón. Algunas de ellas pueden tener formatos muy originales, proponiendo nuevas formas de probar vinos diferentes a los que conocemos.
Una de las más novedosas es la conocida como Speed Tasting. Quizás hayas oído hablar del speed dating. Se trata de una práctica bastante extendida en los países anglosajones, que convierte las citas a ciegas en encuentros múltiples, en los que los participantes cambian de pareja cada pocos minutos, conociendo así a mucha gente en poco tiempo. El speed tasting, o cata dinámica, es la traslación de estos eventos al mundo del vino.
El origen del speed tasting lo podemos encontrar en Canadá, lugar en el que empezaron a hacerse catas en las que se probaban muchos vinos en unos minutos. El objetivo era convertir estas reuniones en algo más dinámico y lúdico, menos encorsetado, y hacerlo así más atrayente para la gente joven, a la que le cuesta más iniciarse en el mundo del vino.
Probar 15 vinos en 5 minutos
¿Cuántos vinos se pueden llegar a probar en estas catas? Pues alrededor de 15 vinos diferentes, que pueden ser de la misma Denominación de Origen, para comparar bodegas, o de distintas D.O., para conocer la gran cantidad y calidad de las que existen en nuestro país.
El funcionamiento de estos speed tasting es muy sencillo: se preparan todos los vinos en diferentes mesas, suena una música determinada y, cuando la música cambia, los participantes han de cambiar asimismo de mesa y probar el vino que se encuentren en ella. En cada mesa diferentes enólogos explican brevemente las características de cada vino. También se hacen maridajes, aunque la degustación de cada caldo en concreto no puede durar más de 5 minutos, porque si no la cata se haría demasiado larga y pesada. En ellas suelen participar enólogos de las bodegas cuyos vinos se catan, que explican los mismos, así como bloggers que escriben sobre vino y que se pirran por los nuevos formatos de cata. Y, por supuesto, el público es eminentemente joven, que quiere descubrir vinos y al mismo tiempo pasar un buen rato, sin complicaciones.
El objetivo de las catas dinámicas es el de transformar estos eventos en algo más ameno, dinámico y atractivo para la gente joven
En la actualidad, se celebran bastante a menudo en nuestro país. Por ejemplo, los asistentes al último Salón de los Vinos de Madrid, que se celebró hace muy poco, se realizó el correspondiente speed tasting, que se retransmitió mediante las redes sociales, para que los participantes diesen a conocer sus impresiones con todos los internautas.
¿Qué te parece este tipo de cata? ¿Te apuntarías a una o prefieres las más tradicionales? Sin duda es una manera original de acercarse al vino, así como de conocer productos novedosos que, de otro modo, quizás no habrías descubierto.