Una de las mejores formas de disfrutar del vino es organizar una cata de vinos en casa, con la compañía de un grupo de amigos y familiares. Aunque parezca difícil a priori, te vamos a dar una serie de consejos para que la que tienes en mente sea un éxito.
Elegir los vinos de la cata
Quizás sea lo más complicado, ya que existe una variedad casi infinita de posibilidades. Lo mejor es elegir una temática, como por ejemplo una denominación de origen o una bodega en concreto. Se conoce como cata horizontal a la cata de vinos de la misma D.O. y, como cata vertical, a la de vinos de una misma bodega pero de diferentes añadas.
También se pueden elegir en función de la comida (si se sirve comida, claro). Por ejemplo, es una idea excelente realizar un maridaje con quesos, por lo que habría que elegir vinos tintos exclusivamente, que son los que mejor casan con este alimento.
El precio también puede ser una buena manera de determinar las botellas que se van a comprar. Como ya hemos señalado en anteriores posts, en España existen vinos muy buenos a precios asequibles, aunque, si se comparten los gastos de la cata, no es mala idea comprar botellas más caras de las que solemos adquirir normalmente y así descubrir vinos más allá de nuestro poder adquisitivo. Si quieres elegir los vinos por rango de precios, le recomendamos que utilices nuestro buscador.
No hay que comprar más de cuatro o cinco botellas en total, aunque esto depende del número de personas que asistan a nuestra cata.
Elegir el momento, el lugar, los accesorios…
No hay un momento ideal para hacer la cata, lo que sí es recomendable es elegir la fecha en función del vino, o viceversa: si se va a hacer con vinos tintos, será mejor celebrarla en invierno, y, si se opta por blancos, en primavera o verano. Eso sí, la temperatura de la casa ha de ser agradable, ni muy fría ni muy calurosa, para que no interceda en nuestra concentración y logremos percibir las sutiles diferencias de cada vino.
El mejor momento del día es antes de las comidas principales, ya que tenemos el paladar completamente limpio, sin rastro de otros sabores.
Para elegir las copas, las más adecuadas son las versátiles, tradicionales copas de vino. Nunca se debe optar por copas de cava, porque con ellas no se pueden apreciar bien ciertos aspectos del vino, como el aroma o la lágrima.
Una cata instructiva pero divertida
Da igual no tener mucha idea de vinos: todos los asistentes sabrán distinguir entre un caldo bueno y uno mediocre. Pero, por si acaso, lo ideal es preparar de antemano unas notas de cata, unas pequeñas fichas en las que se expliquen someramente las características de cada vino.
También se puede plantear un pequeño juego, por ejemplo, si se realiza una cata a ciegas, tapando las etiquetas, jugar a adivinar qué vino es el que estamos probando. También se pueden puntuar los vinos en función de los gustos de cada asistente y establecer un ranking al final.
El orden de cata debe ser en función de la añada o de las características del vino (los blancos antes que los tintos, y los tintos jóvenes antes que los crianzas y reservas).
Comida o cena al final
Para finalizar la cata, lo mejor es una comida o una cena, con platos no demasiado pesados pero que sirvan para maridar algunos de los vinos elegidos y así poder seguir disfrutándolos con los amigos, pero con el estómago lleno.
5 vinos ideales para una Cata de Vino tinto
Desde En Copa de Balón te sugerimos los siguientes vinos para realizar una excelente cata de vinos tinto de denominación de origen Ribera del Duero, ideal para carnes rojas, quesos... Con los que no fallaras, independientemente del publico:
- Pago de Carraovejas Crianza 2013
- Alión 2012
- Melior Roble 2021
- La Planta Arzuaga 2014
- Pesquera Crianza 2020