Cuando hablamos de bebidas alcohólicas debemos tener en cuenta que todas ellas tienen un rasgo común y es la presencia de alcohol etílico, también llamado etanol. El etanol es un compuesto de origen natural que se obtiene gracias a la fermentación de los azúcares presentes en cualquier compuesto. Aunque con esta característica en común son muy numerosas todas las bebidas alcohólicas que, a lo largo de la historia, se han elaborado. Todas ellas se pueden clasificar en referencia a distintas características, pero la más utilizada y la que emplearemos en esta ocasión es según su procedencia, o forma de elaboración.
Clasificación de las bebidas alcohólicas según su elaboración
1. Bebidas Fermentadas: Estas son las primeras bebidas que existieron y se elaboraron, se denominan así debido al mecanismo llamado fermentación alcohólica, en el que el azúcar que se encuentra en las frutas, semillas o hierbas se convierte en alcohol debido a la acción de microorganismos como levaduras. estas bebidas tienen una graduación alcohólica que oscila entre los 5º y los 15º, dependiendo de las concentraciones de azúcar de las materias primas con que se elaboren. Las bebidas principales fermentadas son:
- Vino: El alcohol procede de la fermentación de los azúcares presentes en la uva, dentro de ellos entrarían los vinos blancos, tintos, rosados y espumosos. El consumo de vino está asociado a una serie de beneficios para la salud, estudios y científicos de todo el mundo no dejan de descubrirnos todo lo bueno que conlleva el consumo de una copa de vino tinto diaria, frente a otro tipo de bebidas. Algunos de los beneficios de consumir vino tinto son: Retarda el envejecimiento, es un aliado para bajar peso, potenciador para nuestro cerebro, trata las infecciones de las encías o protege contra las quemaduras solares graves.
- Cerveza: El alcohol procede de la fermentación de los azúcares presentes en el caldo de cocción de cereales malteados.
- Sidra: El alcohol procede de la fermentación de los azúcares presentes en el jugo de la manzana.
- Hidromiel: El alcohol procede de la fermentación de los azúcares de la miel disuelta en agua. Hay productos similares en los que la miel se sustituye por otros azúcares complejos procedentes de siropes o incluso melazas.
2. Bebidas espirituosas o destilados: Estas bebidas se obtienen a través de la destilación. Un proceso que consiste en hervir jugos o zumos ya fermentados para separar el alcohol del agua y por lo tanto obtener una mayor graduación alcohólica. Entre lo 16º y los 45º. Aunque en algunas ocasiones se le añaden ingredientes para aumentar sus aromas y sabor como frutas. Dentro de estas bebidas se encuentran: Aguardientes, Brandy y Coñac a partir de jugo de uva, Whisky a partir de cebadas, ron a aprtir de caña de azúcar o tequilas a partir de agaves. Dentro de este grupo podemos diferenciar dos grandes partes:
- Bebida alcohólica de agua y etanol. Elaboradas por mezcla directa de agua y alcohol etílico evitando los aromas del producto fermentado de origen. Este es el caso del vodka, obtenido normalmente de cocciones fermentadas de patata.
- Bebidas de alcohol compuesto. En estos productos se utilizan productos ajenos al vino o aguardiente de partida que aportan sabor en la última fase de elaboración. Es el caso de la ginebra (con enebro), el pacharán (con endrinas) o absenta.
3. Bebidas fortificadas o generosos: Estas bebidas se obtiene mediante bebidas naturales a las que se les añade alcohol. Por lo que estas bebidas tienen alcohol de doble procedencia, en primer lugar la fermentación natural de el primer producto al que se le añade una cierta cantidad de alcohol procedente de destilación. Estas bebidas suelen tener una graduación de entre 17-25º. Podemos encontrar bebidas como vinos de Jerez u Oportos.
4. Licores y cremas: Se trata de bebidas obtenidas a partir de mezclas de azúcares, frutas o especias. La principal diferencia entre los licores y los aguardientes es que en los licores el sabor y el sentido de la bebida lo proporciona principalmente la fruta o la especie macerada, no el alcohol.
Bebidas alcohólicas según su graduación
Por otra parte al igual que en la clasificación anterior podemos distinguir 4 tipos de bebidas alcohólicas según su graduación:
1. Ordinarios: Bebidas alcohólicas de entre 20-25º.
2. Semifinos: Bebidas alcohólicas de entre 25-35º.
3. Finos: Bebidas alcohólicas de entre 35-40º.
4. Extrafinos: Bebidas alcohólicas de más de 40º.