El mundo del vino no se entiende sin la Denominación de Origen Rioja, al igual que La Rioja no se entiende sin sus bodegas y vinos. Ambos se enriquecen mutuamente por lo que La Rioja es uno de los destinos más conocidos y afamados para los amantes del vino. Alrededor de 300 bodegas conforman este paisaje enoturístico único en el mundo, por eso hoy desde En Copa de Balón vamos a hablar de algunas de las bodegas más prestigiosas de La Rioja y que además se pueden visitar. Es lo que se llama enoturismo y donde podrás formar parte de algunos de los momentos más importantes de las bodegas, la época de vendimia.
CVNE (Compañía Vinícola del Norte de España)
Nació en 1879 en la provincia de Haro en La Rioja. CVNE (Compañía Vinícola del Norte de España) fue fundada por dos hermanos en 1879 en La Rioja, y a día de hoy sigue regentando la bodega la misma familia 5 generaciones después. Hoy en día está compuesta por 4 bodegas CVNE, Imperial, Viña Real y Viñedos del Contino.
La bodega está construida cerca de las vías del tren, y durante una época estas llegaban hasta dentro de la bodega para así poder transportar más fácilmente las uvas hasta el interior.
Cuentan con 545 hectáreas de viñedo propio situadas en la Rioja Alta y La Rioja Alavesa. Los vinos elaborados por las uvas que provienen de los viñedos de La Rioja Alta se caracterizan por ser viñedos con suelos arcillosos, calcáreos y arcilloso-ferrosos con un clima atlántico.
La bodega comprende un total de 22 edificios y caldos donde se combinan armonía, tradición, calidad e innovación. En 1940 fue pionera con la construcción de la primera nave de fermentación en hormigón en España, en los 80 lo fue con la primera nave vinificación no agresiva en España.
Ramón Bilbao
Bodegas Ramón Bilbao nace en 1924, una bodega familiar transmitida de generación en generación hasta 1966 cuando fallece el último descendiente de la familia. Fue en 1971 cuando se construyen las nuevas instalaciones en la localidad de Haro bajo una nueva propiedad.
En 1999 Diego Zamora S.A adquiere la bodega, uno de los mayores grupos de distribución de bebidas de España y que inició un programa de modernización y actualización de la bodega y sus instalaciones.
La bodega recibió el premio de mejor bodega de España en el año 2014, como premio a su larga trayectoria, en el certamen "International Wine & Spirit Competition" de Londres.
El viñedo de esta bodega está repartido en 7 localidades diferentes: Haro, Briones, Cihuri, San Vicente de Sonsierra, Abalos, Anguciana y Cuzcurrita del Río Tirón. Todas ellas suponen un total de 75 hectáreas en propiedad de la bodega a las que se suman los viñedos propiedad de agricultores de la zona y que también abastecen a la bodega Ramón Bilbao
La bodega se encuentra situada en Haro y ocupa un total de 7.000 hectáreas, rodeadas de viñedo propio. Para los procesos de fermentación y maceración del vino la bodega cuenta con depósitos de acero inoxidable con control de temperatura y donde los vinos sufren un bazuqueo y remontado manual.
La sala de barricas donde los vinos realizan la crianza se encuentra dividida en tres edificios diferentes, donde la bodega posee un total de 15.000 barricas de roble francés y americano con una edad máxima de 5 años.
El embotellado se realiza en el edificio central que también sirve de almacén y oficinas. Además la bodega cuenta con vinoteca y sala de catas lo que la convierte en una de las bodegas más visitadas de La Rioja y un punto clave del enoturismo en España.
Viñedos Sierra Cantabria
Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria nace en 1870 y desde entonces se dedican a la elaboración de caldos en la Rioja. Transmitiendo las técnicas de elaboración de padres a hijos y adaptándose a las nuevas tecnologías.
Algunos de los pagos y fincas más importantes de la bodega son La Veguilla, El Bosque, el primero de viñedos de la variedad Tempranillo, Viura y Malvasía plantados sobre cantos rodados de donde se obtiene su vino Amancio. El segundo únicamente de la variedad Tempranillo sobre suelos arcillo-arenosos y con una superficie total de 1,5 hectáreas.
Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria está formado por diferentes proyectos presentes en las tierras vinícolas más prestigiosas de España como son:
Denominación de Origen Calificada Rioja- Dentro de esta denominación se encuentran Sierra Cantabria, Viñedos Sierra Cantabria, Señorío de San Vicente o Viñedos de Páganos.
Denominación de Origen Toro- Donde podemos encontrar la bodega Teso La Monja.
Vinos de La Tierra de Castilla- Con la bodega Dominio de Eguren.
Los viñedos se cultivan en espaldera y la vendimia se realiza a mano en cajas de 20 kilogramos. El despalillado se realiza a mano y el pisado se realiza a la manera tradicional. Los granos se seleccionan uno a uno en bodega para seleccionar los mejores frutos. La fermentación alcohólica se produce en depósitos de acero inoxidable y la fermentación maloláctica en este tipo de depósitos o en barricas de roble.
Bodegas Roda
Bodegas Roda nace en La Rioja en los años 80. Mario Rotllant y Carmen Daurella son los creadores de este proyecto en la vera del río Ebro, en el Barrio de la Estación de Haro. Fue fundada más concretamente en 1987 y la bodega finaliza su construcción en 2001.
Las instalaciones se adaptan a cada fase de la elaboración de vinos, como el número de tinas a los viñedos de cada añada, una sala bioclimática y dos naves de crianza excavadas directamente en la roca. La bodega cuenta con un total de 150 hectáreas de viñedo, de las cuales la mitad son de su propiedad. Las variedades con las que trabajan son Tempranillo, Graciano y Mazuelo.
La vendimia la realizan 40 personas en cajas de 18 kilogramos. Una vez realizada la vendimia los racimos entran en la bodega mediante una cinta para no sufrir daños. posteriormente llega a una mesa de selección donde 6 personas seleccionan los mejores racimos.
La nave donde se elaboran los vinos dispone de 17 tinas de roble francés con una edad máxima de 10 años, todas estas tinas están provistas de bombas de remontado, control de temperatura y sistema de refrigeración, aunque los bazuqueos son manuales. La capacidad de estas tinas es de entre 12.000 y 20.000 litros.
Las uvas proceden de 17 viñedos distintos las cuales se encuban por separado. La fermentación se produce con levaduras autóctonas. El proceso consta de 3 fases: maceración prefermentativa en frío, fermentación y maceración postfermentativa. Además son habituales los encubados de 18 a 20 días. Los vinos se descuban directamente a barrica y los hollejos se escurren en dos prensas verticales.
Roda cuenta con 3 naves de crianza: 2 de ellas son subterráneas, La Nave Del Cardo y La Del Calado, la tercera nave es la llamada Nave T. La duración de la crianza varía dependiendo del pago pero la duración habitual es de entre 12-16 meses. Los vinos Roda y Roda I sales al mercado como vinos crianza por lo que pasan al menos 3 años de crianza entre botella y barrica.
Bodegas Muga
Bodegas Muga está situada en el Barrio de la estación de la ciudad de Haro, un edificio con una antigüedad de más de 200 años.
La bodega posee más de 200 hectáreas de viñedo propio y con 150 hectáreas más que son propiedad de agricultores de la zona, las variedades cultivadas son: para los tintos Tempranillo (siendo esta la variedad más cultivada), Garnacha, Mazuelo, Graciano y para los vinos blancos Viura y Malvasía.
Los viñedos están situados en las faldas de los Montes Obaranes donde existe una fluctuación entre los climas Mediterráneo, Atlántico y Continental. Los suelos sobre los que están situados son arcilloso-calcáreos, estás características hacen que el ciclo vegetativa de la uva sea largo y de maduración delicada. La vendimia se realiza en cajas de 20 kilogramos.
La bodega utiliza madera de roble en todos sus procesos de elaboración y además dispone de tres toneleros y un cubero. Una vez las uvas han llegado a la bodega pasan por mesa de selección para seleccionar los racimos de mejor calidad y a continuación se despalillan. La fermentación alcohólica se realiza con los propios hollejos, en 4 salas diferentes de fermentación con 90 tinas de madera de hasta 15.000 kilos de capacidad. Por lo que se vinifican por separado las distintas uvas y parcelas.
Una vez concluye este proceso los vinos realizan de forma natural la fermentación maloláctica. Le sigue la crianza en barrica que se realiza durante un periodo de tiempo de entre 24-36 meses, cada cuatro meses se realizan trasiegos por gravedad.
Cuando concluye la crianza del vino, este se clarifica mediante el método tradicional con clara de huevo fresco en depósitos de roble de 17.500 litros de capacidad. Por último y una vez embotellado el vino permanece en la bodega durante 9-36 meses.
Bodegas Luis Cañas
Bodegas Luis Cañas es una bodega familiar que se dedicada a la elaboración de vinos desde hace 4 generaciones. Desde hace más de un siglo la bodega elabora vinos jóvenes mediante métodos tradicionales como la maceración carbónica, un proceso que se realizaba en la Cueva de los Curas que es la antigua bodega escavada en tierra. Luis Cañas sale al mercado en 1970 para comercializar vinos embotellados los cuales se vendían a granel hasta entonces, y en ese mismo año se creó la actual bodega.
En 1989 Juan Luis Cañas, hijo de Luis Cañas, se hace cargo de la dirección de la bodega, que continuó con la tradición familiar de la elaboración de vinos jóvenes pero comienza a darle importancia a la elaboración de vinos de crianza.
En 1994 se inaugura una nueva y moderna bodega con los sistemas más avanzados de elaboración de vinos.
La bodega situada en La Rioja Alavesa posee unos viñedos rodeados por Sierra Cantabria, unos viñedos en su mayoría de avanzada y edad y plantados sobre suelos arcilloso-calcáreos de poca fertilidad en laderas y terrazas. Un total de 900 parcelas de aproximadamente 400 hectáreas de viñedo propio, con unas producciones bajas por viñedo. La viticultura es ecológica sin la utilización de herbicidas ni ninguna otra práctica agresiva.
Tras la realización de la vendimia las uvas se transportan a la bodega mediante cajas de plástico para los viñedos viejos y remolques para los viñedos jóvenes. Las uvas pasan por doble mesa de selección para escoger únicamente las bayas en mejor estado. La crianza de los vinos tiene lugar en barricas de roble francés y americano con una media de edad de tres años.
Marqués de Cáceres
Bodegas Marques de Cáceres surgió en 1970 como una alianza entre una familia emprendedora dedicada al mundo del vino y los mejores terroirs de La Rioja Alta. Actualmente la bodega está dirigida por Cristina Forner, la cuarta generación de la familia a cargo del proyecto. Enrique Forner, padre de Cristina, comerció con vinos desde niño y fundó en 1920 junto a su padre "Vinícola Forner" en Sagunto (Valencia). Actualmente los vinos elaborados por esta bodega están presentes en más de 120 países.
Los pilares sobre los que se funda la bodega son las ideas asimiladas por Enrique en Francia que trasladó a La Rioja en 1970. El nombre fue cedido por un viejo amigo de la familia Forner D. Vicente Noguera Espinosa de los Monteros, Marqués de Cáceres y Grande de España.
Los viñedos de la bodega están situados sobre las mejores parcelas, lo cual se consigue mediante el estudio de la climatología, calidad de los suelos, edad de la viña y rendimientos productivos, de tal manera que consiguen la mayor expresividad de cada parcela mediante la selección de uvas y viñedos diferenciados.
Una de las características principales de la bodega son las largas maceraciones que tienen sus vinos, la estancia en barrica de los vinos varía según el tipo de vino que se quiera elaborar y se realizan en un 60% barricas de roble francés y un 40% americano.
El último proyecto de esta bodega ha sido su expansión a la D.O Rueda, donde posee 125 hectáreas de viñedo donde predomina la uva Verdejo pero también hay plantaciones de Sauvignon Blanc.