Vino ecológico: propiedades, diferencias, beneficios

Vino ecológico: propiedades, diferencias, beneficios

El vino ecológico u orgánico se ha convertido en pocos años en uno de los protagonistas del mercado enológico. Las posibles razones son la incesante necesidad por proteger la diversidad del planeta, solucionar el gran problema que supone el cambio climático y, además, la dificultad para responsabilizar a la sociedad de las consecuencias a largo plazo que esto implica.

Desde En Copa de Balón somos conscientes de la importancia que tiene el trato natural de los cultivos, cuyo cuidado se verá directamente reflejado en el resultado final del producto. Por ello, queremos que nos acompañéis en este nuevo post, para conocer los vinos ecológicos, sus propiedades y beneficios.

Propiedades

Los vinos ecológicos basan su cultivo y elaboración en las instrucciones marcadas por la agricultura ecológica. Las directrices recogen una serie de prohibiciones:

  • El uso de abonos minerales para cultivar la vid; siempre naturales, a poder ser aquellos que se obtienen a partir de la biomasa de los propios cultivos.
  • La quema de los restos del cultivo.
  • El uso de productos agrotóxicos, fertilizantes, plaguicidas o antibióticos.
  • Emplear uva dañada.
  • Recurrir a maquinaria durante el arado, siembra y recolección.
  • Introducir organismo modificados genéticamente.
  • Sobrepasar la cantidad establecida de sulfitos por litro.
  • Desalcoholizar el vino.
  • Usar un corcho para el vino que no sea natural.

El objetivo es tratar de la forma más natural y respetuosa el suelo, empleando únicamente abonos orgánicos. Del mismo modo, todo debe ser manual desde el inicio de la siembra hasta la recolección.

¿Qué es un producto ecológico?

Según la RAE es aquel que ha sido elaborado sin daño para el medioambiente, la salud humana y la salud de los animales y las plantas. Además, añade, que solamente podrá ser considerado como ecológico si cumple los reglamentos establecidos por el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 30 de mayo de 2018.

En este sentido, cuando dudemos de si un artículo es o no natural, podemos acudir directamente a la zona del etiquetado. Por norma, en la etiqueta aparecerá toda la lista de productos empleados, así como el distintivo sello verde.

Diferencias entre vino ecológico y vino normal

Aparentemente el vino puede parecer el mismo, pero nada más lejos de la realidad. El vino natural tiene un proceso delicado, en el que cada paso tiene un valor añadido, que sin duda se deja ver en su alta calidad.

En este sentido, cuando dudemos de si un artículo es o no natural, podemos acudir directamente a la zona del etiquetado. Por norma, en la etiqueta aparecerá toda la lista de productos empleados, así como el distintivo sello verde.

Diferencias entre vino vegano y ecológico

El vino vegano prohíbe el uso de productos de origen animal en su producción, aunque no garantiza un proceso de elaboración 100% natural. Por su parte, el vino ecológico debe seguir un cultivo natural, en el cual los abonos sean orgánicos. Sin embargo, sí pueden emplear sustancias de origen animal, siempre y cuando el proceso sea totalmente sostenible.

Beneficios

Es evidente que el planeta está cambiando. Muchas de sus consecuencias ya las estamos notando a día de hoy, como el aumento de la temperatura o el deshielo de los glaciares, que entre otras cosas, influye al cultivo de la vid, como ya tratamos en nuestro artículo sobre el cambio climático.

Los vinos ecológicos ayudan a

  • Reducir el sobrepeso y la obesidad.
  • Mejorar el funcionamiento del cerebro, la agilidad mental y la función cognitiva.
  • Previene infecciones e inflamaciones.
  • El resveratrol que contiene la uva beneficia a nuestra piel.
  • La quercetina previene la degeneración neuronal -Alzheimer o Parkinson.
  • Libera endorfinas, es decir, aumenta tu alegría y felicidad.
  • Reduce las infecciones en la boca, tales como gingivitis, dolor de garganta o caries.
  • Mejora la circulación.

En pocas cantidades, el vino ecológico ayudará a mejorar nuestra salud, al igual que tratamos en el artículo de los 15 beneficios del vino tinto.

Por lo tanto, consumir vinos, donde el proceso de producción sea respetuoso con el entorno y las especies que viven en él, es fundamental además de gratificante en cuanto a su calidad. Asimismo, el propio trabajo natural de la tierra ayudará a aumentar el mercado laboral, que recurrirá a una mano de obra especializada.

Vino ecológico en España

Actualmente, España cuenta con un total de 57.000 hectáreas destinadas al cultivo de vino respetuoso con el medioambiente. Se ha convertido en el mayor viñedo a nivel internacional. Sin embargo, no siempre ha sido así, sino que ha ido experimentando un crecimiento gradual.

En 2001 se destinaban únicamente 11.000 hectáreas del terreno y eran 135 bodegas las que seguían este método de trabajo. En 2011 ya se percibió el notable aumento de vinos sostenibles con 450 bodegas más.

Vinos orgánicos En Copa de Balón

La Denominación de Origen Rioja se ha sumado a la producción de vinos ecológicos, aumentando cada vez más las hectáreas destinadas a este tipo de vino.

En Copa de Balón ofrecemos dos tintos riojanos ecológicos:

Artadi Viñas de Gain 2017 y La Montesa 2017.

En cuanto a vino blanco orgánico podemos encontrar de la Denominación de Origen Rueda. El vino ecológico verdejo es uno de los más demandados, por ser una uva blanca de bastante reconocimiento en España.

En Copa de Balón puedes comprar:

Menade Verdejo 2019 y Marqués de Riscal Verdejo 2020.

Por último, el vino ecológico Ribera del Duero es otro de los más exitosos, tanto en vinos orgánicos como en tradicionales. En referencia a los vinos ecológicos tenemos:

Hacienda Monasterio 2018, Valderiz De Chiripa 2018, Valdehermoso crianza 2018, Valdehermoso 9 meses 2019, Dominio del Soto 2018, La Felisa 2018 y Torremilanos Crianza 2015.

Los vinos que respetan el hábitat, no solo son naturales y comprometidos con el medioambiente; sino además son de gran calidad y con notas de cata muy diversas. Compra En Copa de Balón un vino ecológico y prueba la maravilla que esconde.