Toro es una ciudad española que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León, concretamente a la provincia de Zamora. Se extiende a lo largo de 325 metros cuadrados. Es una ciudad histórica y monumental con gran relevancia entre los siglos XII y XIII, cuando fue sede real y se celebraban allí las Cortes. El río Duero ocupa un papel fundamental en la orografía del lugar ya que recorre la ciudad de este a oeste. Toro se extiende a lo largo del río sobretodo rodeado de viñedos, lo que ha propiciado una cultura vitícola reconocida tanto nacional como internacionalmente y protegida bajo la Denominación de Origen Toro.
Hoy en En Copa de Balón os traemos todo acerca de esta región vinícola: las variedades de uva que se trabajan, las bodegas que componen su denominación y algunos de los vinos más característicos de la zona.
La Denominación de Origen Toro nace en 1987 y actualmente son 51 las bodegas avaladas por el Consejo Regulador que pertenecen a esta denominación. la zona de producción de esta denominación abarca todo el sureste de la provincia de Zamora y suroeste de la provincia de Valladolid, englobando así las comarcas de Tierra del Vino, Tierra de Toro, Valle de Guareña, Tierra del Pan y Tierra de Campos. En total, más de 60.000 hectáreas de terreno y algo más de 1.200 viticultores inscritos.
El clima de la zona es mediterráneo continental y las precipitaciones oscilan entre 350 y 400 mm al año. Los inviernos son muy fríos y los veranos cortos, además hay grandes cambios de temperatura entre el día y la noche lo que propicia la buena maduración de las uvas.
Variedades de uva
La variedad principal de uva es la Tinta de Toro, estas uvas dan lugar a vinos equilibrados con gran madurez y de gran calidad. pero también están presentes las variedades Garnacha, verdejo y Malvasía. Los viñedos se encuentran a una altura de entre 620.750 metros sobre el nivel del mar.
La principal característica de la uva tinta de toro es su piel gruesa lo que le proporciona una dureza y resistencia a las inclemencias del tiempo que la hacen una de las variedades más resistentes. Su maduración es tardía y su rendimiento (debido a el tipo de suelo y el clima de la zona) está alrededor de los 2.500 kilogramos por hectárea, de los más bajos de España. Los racimos son compactos y cilíndricos. Las uvas son de color azul violáceo, esféricas y de tamaño medio. Los vinos que se elaboran con esta variedad son equilibrados y con sabor potente y suelen tener mucha presencia tánica.
Bodegas y enoturismo en Toro
Las rutas turísticas en Toro se caracterizan principalmente por las vistas a las bodegas de la zona, pero también recorriendo a pie las ciudades de Toro se puede visitar La Torre del reloj, La Plaza Mayor, La Colegiata o el mirador con vistas al río Duero, además también se puede visitar el Alcázar de Toro.
En cuanto a la gastronomía de la zona son muy característicos los bares de tapas y restaurantes alrededor de la Plaza Mayor, donde principalmente se puede encontrar comida tradicional de la zona cocinada de forma casera.
Aunque como ya hemos comentado anteriormente el principal destino turístico son las bodegas que elaboran vinos con denominación de origen Toro, algunas de las cuáles te nombramos a continuación y de las que puedes obtener más información en nuestra web:
La familia Eguren es propietaria de Bodegas Teso La Monja, una bodega que realiza una agricultura sostenible y que elabora algunos de los vinos más afamados de la zona como Teso La Monja o Alabaster. Bodegas Matsu es una bodega con más de 80 años de antigüedad y cuya filosofía se centra en la menor intervención posible en los viñedos. Bodegas y Viñedos San Román se caracterizan por realizar una vinificación por separado de sus parcelas y elaboran vinos de gran calidad como San Román o Prima.
Desde En Copa de Balón queremos recomendarte 3 de los vinos de la Denominación de Origen Toro que puedes encontrar en nuestra tienda online.
Pintia - Este es un vino tinto elaborado por Bodegas Vega Sicilia y cuya crianza dura un total de 12 meses en barricas de roble francés y americano. Es el acompañamiento perfecto para carnes rojas, estofados y asados.