Cómo descifrar la etiqueta del vino

Cómo descifrar la etiqueta del vino

Los aspectos físicos como el embotellado, los colores empleados y el logo de la bodega son de gran relevancia para aquellas personas que no son expertas en el tema del vino pero sí están interesadas en consumirlo. Cada año son más los consumidores que acuden a las etiquetas y contraetiquetas para informarse sobre el producto, ¿sabrías descifrar correctamente su información?

Historia

La elaboración del vino nace durante el Neolítico, cuando se empleaban vasijas para su consumo y distribución.

Con el tiempo empezó a surgir la necesidad de identificar las producciones de cada fabricante con una marca, un nombre y unas señas específicas.

Los egipcios utilizaban el barro para crear las marcas en las ánforas. Durante el Nuevo Imperio los sellos de las jarras introducían la añada, la zona de procedencia, el nombre del fabricante y la calidad del vino. Los romanos tuvieron un papel relevante en la expansión del vino y también marcaron sus ánforas.

En cuanto al papel, en occidente no hay constancia de utilizarse como etiqueta de vinos hasta el siglo XVII. Por supuesto, la información se escribía y se pegaba en cada botella manualmente, hasta la aparición de la imprenta que aportó una gran ventaja, aunque en ningún caso se utilizaba para cuestiones estéticas.

Dependiendo del país y de la bodega, los datos que aparecen en las etiquetas pueden variar. En Copa de Balón queremos mostrar los datos obligatorios y el cómo interpretarlos para escoger el vino que más te convenga.

Datos de la etiqueta frontal

    • 1.Marca del vino

Saber catalogar las bebidas según su nombre de comercialización permitirá localizar de manera más sencilla la que se adapte más a los gustos de cada consumidor.

Para aquellos que se han iniciado en el mundo del vino recientemente será de gran utilidad, ya que podrán compararlo con otro tipo de marcas y escoger su referente. Además, para la comercialización de la botella de vino es imprescindible, porque siempre necesitarán una imagen corporativa con la que identificarse, poder atraer nuevos clientes y aumentar ventas.

    • 2.Añada

Evidentemente, más allá de los aspectos estéticos, hay otra serie de datos de vital importancia para la adquisición del vino.

Principalmente la añada, que aparece normalmente en primer plano para mostrar el año de la vendimia. Su interés se debe a las características que tendrá el vino dependiendo del año de producción, ya que las propiedades de cada uva variarán en base a la climatología, terreno u otros factores de influencia.

    • 3.Bodega

La bodega es la encargada de establecer el proceso de producción que se lleva a cabo. Son los que deciden cómo labrar los viñedos, si se realizará una vendimia manual, si esta se hará de día o de noche, cómo harán llegar las uvas hasta la bodega, cómo será el despalillado, las barricas que se emplearán, entre muchos otros detalles que componen la elaboración.

Existen bodegas más conocidas que otras. Sin embargo, aquellas que están dentro de una esfera más pequeña, y no son grandes productoras, pueden guardar secretos de elaboración muy curiosos que las convertirán en referentes para sus clientes. En este sentido, es mejor no limitarse únicamente a consumir vinos de gran renombre e intentar descubrir los locales, para posteriormente tener un conocimiento que abarque todos los rincones de la enología.

    • 4.Denominación de Origen

Por supuesto conocer en qué zona han sido cultivadas las uvas es fundamental. Según la región, las propiedades y cualidades del vino serán totalmente distintas. La exposición de luz, las temperaturas, la tipología del suelo son elementos que describen una D.O. y al mismo tiempo identifican a las uvas cultivadas.

Dependiendo de su procedencia, la uva podrá tener un tamaño, un color, un grosor o un sabor diferente. Por este motivo, es tan importante saber dónde han sido cultivadas y saber que aquellos vinos que provengan de esa denominación tendrán similitudes compartidas.

    • 5.Nombre del Embotellador

Este dato solo aparece en caso de ser diferente al de la bodega.

Datos de la contraetiqueta

La contraetiqueta aparece en la parte trasera del vino, donde la información tiene la finalidad de aumentar los datos de referencia de los consumidores. Además, parte del contenido depende de la bodega, ya que existen aquellas que introducen un pequeño resumen de la historia de la Casa, pero no son datos que obligatoriamente todos deben exponer.

Por lo tanto encontramos:

    • 6.Grado alcohólico

El vino suele tener una graduación alcohólica entre 9 y 15º. Bien es cierto que hay excepciones, como los vinos de Jerez y de Oporto que cuentan con un porcentaje mayor al 15, gracias al calor de las regiones que posibilita una maduración superior de la uva.

En términos generales, los vinos tinto tienen una graduación de 9 a 14º, no todos llegan a los 15º, pueden ser más suaves o más generosos, todo depende de su producción. Si eres más de dulces, debes escoger una botella de vino tinto de alto volumen de alcohol, ya que estos serán con mayor densidad, estructura y potencia.

En cambio, los vinos blancos ligeros figuran entre los 8 y 11º, y los considerados con cuerpo tienen 12º normalmente.

    • 7.Volumen nominal

El volumen total del embotellado se representa en litros, centilitros o mililitros.

Cuarto botella: 187,5ml

Media botella: 375ml

Estándar: 750ml

Magnum: 1,5L

Doble Magnum: 3L

Jeroboam: 4,5L

Imperial: 6L Salmanazar: 9L

Baltasar: 12L Nabucodonosor: 15L

    • 8.Número de lote

El número de lote de cada botella es obligatorio. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen correspondiente emite dicho número dependiendo de las botellas totales asignadas a cada bodega.

    • 9.Alérgenos e ingredientes

Los alérgenos que se indican en la contraetiqueta son los sulfitos o dióxido de azufre y el huevo o proteína de huevo.

Los sulfitos se añaden desde hace siglos para conservar el vino en buenas condiciones, que no se produzca una descomposición bacteriana y una oxidación prematura. En cuanto a la clara de huevo se emplea para darle el brillo necesario a los vinos tintos después del proceso de fermentación ya que quedan algo turbios tras dicho proceso.

Se usan otras denominaciones para estos ingredientes como ovoproducto, leche, productos lácteos, caseína de leche y proteína de leche.

Aparecerán obligatoriamente en lengua española el huevo, la proteína de huevo, la leche o sus derivados.

    • 10.Registro de envasadores
Este registro es atribuido por la Comunidad Autónoma competente.
Hay otro tipo de información que pueden aparecer en la contraetiqueta como las uvas utilizadas para su elaboración. En este sentido, pueden añadir si es un vino varietal, es decir, si está producido a partir de, como mínimo, un 85% del mismo tipo de uva. También pueden aparecer las notas de cata o con qué marida cada vino, sin embargo, al no ser obligatorio no todos lo incluyen.