El próximo 31 de octubre es el Día de la Cariñena.La Cariñena es de las variedades de uvas españolas más emblemáticas y la más cultivada en el mundo.

CARIÑENA : Historia y Carácter

ORIGEN

La uva cariñena tiene sus raíces en la región de Cariñena, en Aragón, España, donde se ha cultivado desde hace siglos, aunque aquí se refieran a ella históricamente con el nombre de mazuela. Este nombre, que en Rioja se conoce como mazuelo, puede ser un derivado de la palabra majuelo, término castellano que se utilizaba para denominar un viñedo o pago. Sin embargo, será el nombre cariñena el que se generalice, porque cuando la casta sale de España, lo hace convirtiéndose en carignan en Francia, carignano en Cerdeña y carignane en California.

CULTIVO

La Cariñena es una uva de brote y maduración tardía y no gusta de climas húmedos donde es propensa a los hongos. Es por ello que las plantaciones de esta variedad se ubiquen principalmente en el Mediterráneo Occidental, en el Medio Oriente, en zonas templadas y secas de Chile y California y en ciertas áreas de Sudáfrica.

Su cultivo se extendió rápidamente tras la filoxera, porque es capaz de producir mucho y de manera regular en condiciones difíciles, descrita principalmente como uva de granel no es hasta principios del siglo XXI cuando empieza a considerarse como una uva capaz de producir grandes vinos.

CARACTERÍSTICAS

Los mejores vinos de cariñena precisan de viñedos viejos. Estas viñas, al estar profundamente enraizadas y produciendo menos cantidad de fruta, tienden a concentrar más los sabores, lo que resulta en vinos de mayor complejidad y carácter. La Cariñena es conocida por sus taninos pronunciados, una acidez elevada y una notable capacidad de envejecimiento. De viñas viejas, esta uva puede ofrecer vinos estructurados, con sabores a frutas negras como moras y ciruelas, además de notas terrosas, especiadas y a menudo un toque mineral.

VINOS

En la Rioja, aunque no suele aparecer como uva principal, aporta frescura, estructura y color a la mezcla en vinos excelentes como Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2011 , Prado Enea 2016, 200 Monges Reserva 2013 y Viña Tondonia Reserva 2011

En Priorat encontramos los mejores ejemplos. Aquí la cariñena crece en suelos pobres de "llicorella" (pizarra), lo que da lugar a rendimientos bajos pero uvas concentradas y complejas. A menudo se mezcla con Garnacha, lo que genera vinos equilibrados donde la estructura de la primera complementa la suavidad y riqueza frutal de la segunda : MarLa Vi De Vila Poboleda 2020  , Les Terrasses 2021

En opinión del MW Pedro Ballesteros "la belleza de la cariñena es esa capacidad que tienen sus vinos de desarrollar una textura inimitable, una sensación de tacto compleja, aunando firmeza y suavidad, como la mano de un padre cuando éramos chicos"

Te invitamos a descubrir esta noble variedad y celebrar su día internacional el próximo 31 de Octubre.

¡Salud y buen vino!