Vale, los vinos son curiosos, tienen aromas y sabores diferentes e interesantes y nos apetece saber algo más pero, ¿por dónde empezamos?
Si acudimos a un lineal de vinos en el supermercado, o a una guía, o a una tienda especializada, veremos una enorme cantidad de vinos diferentes en uvas, precios, zonas, que pueden llegar a aturdirnos. Por eso, y para que puedas empezar a disfrutar del vino con garantías, hoy te vamos a recomendar 10 vinos que debes probar para saber de vinos:
- Arzuaga Crianza: Este vino de Bodegas Arzuaga Navarro es una gran aproximación al mundo del vino por varios motivos: es un crianza, con lo que puedes disfrutar de la variedad de aromas que aporta la barrica a un vino; está elaborado mayoritariamente de uva tempranillo, una de las reinas de las uvas españolas; y es de la Ribera del Duero, una zona fundamental de elaboración de vinos. Este Arzuaga Crianza nos da la oportunidad de aprender de todo ello sin necesidad de tener grandes conocimientos. Si además lo acompañamos de una buena carne, asada, guisada o a la plancha, tenemos un maridaje ideal para una comida maravillosa.
- Azpilicueta Crianza: Si Arzuaga Crianza es un vino perfecto para entender la Ribera del Duero, Azpilicueta es un clásico de Rioja, con sabor, elegancia y un nivel de acidez y frutalidad idóneos para empezar a conocer esta gran zona. Además, su relación calidad precio hace que año tras año sea uno de los preferidos de nuestros clientes.
- Blanco Nieva: Si los vinos anteriores son básicos para aprender de vinos tintos, para empezar con buen pie a disfrutar de los vinos blancos te recomendaríamos el Blanco Nieva, un Verdejo de Rueda atípico por su origen (Nieva, en Segovia), pero que por su amplitud de aromas nos demuestra que los vinos verdejo no son sólo unos magníficos vinos para tapear, sino que pueden acompañar una comida entera con garantías.
- Casal de Armán Blanco: Si vamos por blancos, no podemos dejar de lado los vinos gallegos, con uvas autóctonas que hacen las delicias de cualquier aficionado al vino: albariño, godello,... Casal de Armán las reúne, junto a la también autóctona Treixadura, en un vino goloso y frutal, exótico y muy interesante, especialmente para disfrutar con mariscos, mejillones o, en general, cualquier producto del mar cantábrico.
- Conde de Haro Brut: Completamos esta primera ronda con un vino espumoso, un cava de Rioja con una personalidad especial, el Conde de Haro Brut. Elaborado con Viura (Macabeo), la uva más utilizada para la elaboración de blancos, y un poquito de Malvasía, uva dulce y frutal, este cava nos permite entender por qué los vinos espumosos son algo más que bebidas para brindar en los postres: tiene personalidad, sabor, frescura y un toque complejo que nos hará reflexionar. Lo elabora la bodega Muga, una de las grandes bodegas de Rioja, con mucho cariño y seriedad.
Hasta aquí tenemos una panorámica de las uvas y zonas más emblemáticas de España, suficiente para descartar los prejuicios más elementales. Si los pruebas no volverás a decir: "Yo soy de Riojas", "yo soy de Riberas", "yo soy de tintos", o cualquier otra frase hecha que hayas oído hasta ahora. Porque quizá la mejor frase para decir cuando se habla de vinos es "a mí me gustan los vinos bien hechos".
A partir de aquí, la segunda parte de esta lista está pensada para que descubras nuevas zonas y uvas que despierten tu curiosidad y te animen a investigar más y a ir más allá de los grandes nombres:
- Coto de Hayas Garnacha Centenaria: Esta bodega, Coto de Hayas, es una de las primeras que empezó a romper el paradigma de "los vinos españoles son vinos baratos" y empezó a darse a conocer en el mundo como "los vinos españoles son geniales a un gran precio". Y lo hizo presentándose y ganando concursos internacionales con vinos como este Garnacha Centenaria, elaborado a partir de cepas muy viejas de garnacha, una uva con la que se están haciendo vinos muy complejos e interesantes tanto en Aragón como en Cataluña, y en general por muchas zonas de España. Ideal para empezar con la garnacha.
- Dominio de Tares Cepas Viejas: Desde El Bierzo nos llega este gran vino, elaborado con uva Mencía. Estos vinos son muy frutales y perfectos para el aperitivo cuando se toman jóvenes o con una corta crianza. Sin embargo, otros vinos de la misma zona como este Cepas Viejas, con algo más de crianza y aprovechándose de viñas viejas de la zona que han sido recuperadas, se colocan entre los grandes vinos de España. Hay que probarlo.
- Enate Chardonnay 234: Vamos con las uvas internacionales. La Chardonnay es una uva de origen francés que en España también se desarrolla bien, especialmente en zonas terrenos elevados en los que el frío hace que la uva tenga menos azúcar y más compuestos aromáticos. Somontano, en Huesca, es un sitio perfecto para probar vinos de esta uva perfumada y elegante con notas de flores blancas.
- Habla del Silencio: Si atraviesas Extremadura seguro que te sorprende ver tantos kilómetros de viñedos. Tradicionalmente utilizadas para la elaboración de alcoholes y de vinos a granel, en los últimos años ha habido una transición hacia la elaboración de vinos de calidad, agradables y muy fáciles de disfrutar, aunque no conozcas todos los secretos de la enología. Simplemente abre una botella, invita a unos amigos y relájate.
- Juan Gil Etiqueta Azul: Algo parecido sucede con Jumilla. Seguro que si tienes una cierta edad recordarás haber visto puestos de vino de Jumilla en las ferias populares. Hoy, sin embargo, la realidad es bien distinta: apoyados en la uva autóctona Monastrell, hay toda una colección de grandes vinos que se han situado entre los mejores de España y han revitalizado la zona, y colocado en el punto de mira también a nivel internacional.
¿Qué te parece nuestra lista? ¿Los has probado todos? Si es así, bienvenido al siguiente nivel: ya puedes decir que conoces cómo son los vinos de España. Y si aún te falta alguno para completar la colección, ¿a qué esperas?